viernes, 22 de enero de 2010

LA CARRERA YA EMPEZÓ

Tal y como lo habíamos adelantado en la pasada edición, el PRI empieza a calentar motores y muestra de ello es la encuesta que ha empezado a realizarse en las diferentes colonias de la localidad y aun cuando pensaban que Antonio Coronado Rojas ya había quemado todos sus cartuchos, salió nuevamente dentro de los encuestados y no se descarta dentro de las nuevas formulas por el PRI.
Dentro del ejercicio que se hace en las colonias se analiza la cuestión de la mega alianza, la aspiración de Gregorio Sánchez y desde luego las popularidad de los dos fuertes candidatos a la gubernatura por el estado Roberto Borge Angulo y Carlos Joaquín.
******MIENTRAS TANTO EN ISLA MUJERES…*****
En lo concerniente al municipio, les puedo decir que varios son los nombres que se manejan y aunque muchos ya vienen impresos por de faul, existen otros más que son nuevos y que podrían dar la sorpresa.
Pero vamos de dejar que las cosas fluyan, por lo pronto les puedo adelantar que el pasado lunes con la visita de la líder estatal del PRI, Cora Amalia Castilla Madrid las cosas empezaron a encenderse y no me refiero precisamente a que se decidió por el método de elección a candidatos a presidentes municipales, sino a la renovación a todas y cada una de las seccionales, lo cual da paso a un cambio de fondo en todo el PRI del estado.
La consigna es llegar al próximo proceso electoral con una renovación completa, caras nuevas y aunque la idea no cayó en gracia a muchas de las líderes seccionales, hoy la decisión está tomada y todo parece indicar que la renovación será a través de la consulta abierta.
Pero bueno, eso es en torno al PRI, con relación al tema del PAN, pues les puedo adelantar que los golpes bajos se siguen dando, están a la orden del día, pues prácticamente la mancuerna hecha por Faustino Uicab Alcocer y Hugo Sánchez Montalvo ya está avalada por la máxima autoridad en el municipio, lo que tiene molesto al diputado local Enrique Osorio Magaña.
Apenas la semana pasada, dos días antes de la fiesta del mole (el cumple de Agapito Magaña) el diputado había organizado una cena en el restaurante Miramar (de su madre) giró invitación a poco más de 200 personas, la gran mayoría personal del ayuntamiento, pues el propósito era el destape, pero como era de esperarse, gente del mismo “equipo” del PAN, le boicoteó el evento, inclusive al grado de amenazarlos para que no asistan a dicho encuentro.
Para no hacerles largo el cuento, les puedo decir que a la cita del diputado solo llegaron 30 personas (incluyendo su familia) lo que desató el conflicto interno hoy entre ambos grupos, al grado de que el mismo lunes el contralor municipal Manuel Serrano Magaña estuvo muy cerca de agarrarse a golpes con el secretario general del ayuntamiento y todo porque dicen que fue él quien boicoteó la cena del gran destape.
Fuentes cercanas confirmaron que el lunes muy temprano, Serrano Magaña quien por cierto es primo del diputado, le reclamó al secretario general del ayuntamiento por haber boicoteado el evento del diputado y este como ya lo traía entre ceja y ceja, pues le dijo que para luego es tarde, a final de cuentas ¿Para qué tanta discusión si las cosas se pueden resolver a golpes no?
Personal de la misma oficina tuvo que intervenir y separarlos pues poco faltó para fajarse a golpes y al final ambos tuvieron que pasar al privado de la señora presidenta para el respectivo regaño.
El ambiente se ha tornado tan denso en los pasillos del palacio municipal, que para evitar una nueva rencilla, la presidenta ordenó que desde el mismo lunes estuviera un policía a las afueras de la secretaría general pues es ahí donde ambos funcionarios se cruzan todos los días para poder entrar a sus oficinas.
Pero sabía usted que el conflicto del secretario general y el contralor no es nada nuevo, existen registros que indican que desde hace meses vienen arrastrando varios conflictos internos, pero todo estalló el pasado mes de diciembre cuando el contralor le pasó al costo a la presidenta municipal la lista de los funcionarios que deben y que no habían pagado entre ellos el propio secretario general quien apareció con una deuda que superaba los 90 mil pesos.
La exhibida no le cayó en gracia al Secretario General y desde esa vez se acabó el amor.

***** PRD Y PAN: QUIZAS Y NO ****
Hasta hace unos días y con la decisión tomada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación SCJN con relación de abrirle las puertas a las aspiraciones de contender por la gubernatura a Gregorio Sánchez, todo parecía miel sobre hojuelas para el PRD.
La oposición celebraba y estaba de manteles largos: Ya tenía candidato seguro a la gubernatura. Los perredistas estaban tentados ya a salir a festejar. Los panistas parecían ya resignados a tener que buscar “la mejor negociación” para lograr algo dentro de una coalición política entre dos partidos antagónicos de siempre, sin las mínimas garantías de nada a su favor.
Lo que no muchos calcularon es que a Gustavo Ortega Joaquín, hoy diputado federal del PAN por la vía plurinominal, no se le han quitado las ganas de ser gobernador y hoy anuncia en un tono esperanzador que de “no lograrse las debidas negociaciones, el PAN buscaría solo la gubernatura de Quintana Roo”. Acto seguido, anuncia sus intensiones de encabezar esa opción electoral.
Con esta clase de declaraciones sobresalen varias preguntas. ¿Qué tanto pesan las intenciones de Gustavo Ortega? En caso de lograrse la alianza opositora al PRI ¿estaría dispuesto a apoyar a Greg Sánchez? ¿Quién gobernara, el PAN o el PRD?
Y es que independientemente a las aspiraciones personales de cada personaje, los partidos están analizando que tanto gana haciéndose “bolita” y agrupando su fuerza alrededor de un candidato en común.
Por lo pronto el PRI ha anunciado que buscara reafirmarse al frente del Estado con el apoyo del Partido Verde y de Nueva Alianza (ligado al magisterio). Del otro lado, parece que la moneda sigue en el aire. Muchos anuncian que las negociaciones van a avanzadas entre el PAN y el PRD sin que nadie se atreva, hasta el momento, a determinar cuál de estos partidos “ganaría” resultando opción ganadora.
El PRD se perfila a la campaña con candidato seguro. El PRI hace alianzas y se reorganiza para evitar desuniones. ¿Y el PAN?

0 comentarios:

Publicar un comentario