jueves, 29 de octubre de 2009

CAMINO A LA GUBERNATURA DE Q.ROO

Aunque la Suprema Corte de Justicia de la Nación aun no decide si las próximas elecciones en Quintana Roo serán en febrero del 2011 o en julio del 2010, los principales partidos políticos del Estado preparan sus plataformas y candidatos para la contienda que se avecina.

El PRD, con Convergencia y el Partido del Trabajo ya tienen “gallo” ya enfilado. Con una estrategia de populismo total al puro estilo de López Obrador y envuelto de discursos sobre la voluntad divina y las fuerzas del universo, Gregorio Sánchez se perfila como la única carta con posibilidades dentro del Sol Azteca. Por lo pronto, con su asociación Generando una Sociedad Mejor (GSM) pretende seguir avanzando con su disfrazado proselitismo, sin pensar en las posibilidades muy latentes de ser amonestado por hacer campaña anticipada, como le sucedió a Maribel Villegas hace algunos meses.

Por el PAN todo parece indicar que una vez más se irán por el mismo aspirante, Gustavo Ortega Joaquín. Por ahí dicen que mientras sigas haciendo lo mismo conseguirás los mismos resultados, lo que implicaría que la derrota para Acción Nacional es totalmente segura. Teniendo enfrente a un avanzado Greg por el PRD y a cualquier candidato tricolor respaldado por la maquinaria priista estatal, Gustavo Ortega tendría una derrota mas en su historial político. De no ser Ortega Joaquín el candidato a la gubernatura existen otras opciones: Yolanda Garmendia, Addy Joaquín, Mercedes Hernández o Sergio Bolio. Cualquiera de ellos tendrían el mismo resultado.

Por el PRI, con una posible alianza con el Verde Ecologista y el Nueva Alianza están por definirse por al menos dos opciones (las más escuchadas) Roberto Borge o Carlos Joaquín. El primero con el antecedente de haber sido ganador del distrito más grande del estado, integrado por 6 de lo 9 municipios del estado, derrotando de manera arrolladora a Gustavo Ortega Joaquín.

Por el otro lado esta Carlos Joaquin, con el fiel apoyo de muchos solidarenses y con el reconocimiento de haber recuperado un distrito electoral para el PRI, el yucateco también representa una fuerte carta a la gubernatura.

Con este panorama el PRD aunque con un precandidato seguro enfrentaría duros señalamientos de campaña anticipada. En el PAN no tienen ni para dónde hacerse porque su derrota es segura por lo impopular de los tiempos de gobierno que le han tocado vivir.

Por el PRI aun siguen esperando que la moneda caiga y se definan, esperando que en ese proceso no se sufra ninguna fractura.

0 comentarios:

Publicar un comentario