martes, 25 de agosto de 2009

LA ÚLTIMA PALABRA LA TENDRÁ EL GOBERNADOR

Las probabilidades de adelantar el próximo proceso electoral son muy fuertes y aunque muchos lo ven con buenos ojos, es un hecho que será un dolor de cabeza para los alcaldes municipales, en especial para el caso de Benito Juárez e Isla Mujeres.

Si por naturaleza es difícil pensar en trabajar por dos meses con un alcalde electo, más lo será con seis meses, pues como dicen por ahí, “Muera el Rey, Viva el Rey”.

Y decimos que el caso será más delicado para Benito Juárez e Isla Mujeres porque hay que recordar que son los dos municipios en donde el PRD y el PAN están gobernando y si el PRI aplica la misma estrategia que utilizó en las pasadas elecciones a diputados federales, estaríamos hablando de que en el caso particular de Isla Mujeres, la señora presidenta Alicia Ricalde Magaña tendría que verse obligada a invitar a sus actos públicos al presidente electo, lo cual no creo que del todo cómodo.

En la pasada ocasión le informé sobre el posible movimiento de fichas tanto por parte del PAN como del PRI, sin embargo, hay quienes ya empezaron a levantar la mano y hacer reuniones y festejar hasta el cumpleaños del perro para poder hacer el centro de la atracción.

Los amarres empiezan a realizarse y la vieja guardia del PRI empieza a pulir su armadura y afilar sus lanzas buscando acabar con las presas fáciles para poder rescatar el terreno perdido.

Lo que habría que recordarles es que quien se mueve no sale en la foto y al final quien tendrá la última palabra será el señor Gobernador, así que no anden haciendo grilla barata porque recuerden que se trata de una elección de estado y no solo de municipios, ojo.

martes, 18 de agosto de 2009

ENRIQUE OSORIO SIN PENA NI GLORIA

El diputado local Enrique Osorio deberá ya de empezarse a preocupar. Las piezas del panismo tanto a nivel estatal como en el municipal ya se empiezan a mover y él tal parece que no asoma en ningún plan partidista.

Salido de una mera casualidad y circunstancia de la política isleña, el pseudo-panista diputado se arropo en la doctrina blanquiazul intentado a toda costa que esta actitud sea su pago para que con el ímpetu logrado en la elección local pasada, obtuviera de manera directa la presidencia municipal después de terminar su periodo Alicia Ricalde.

Lo que ningún político sabia es que por “asares del destino” la próxima elección local será muy seguramente adelantada, lo que significa que los ahorros económicos no llegaran al nivel planificado y por consecuencia no se podrán mover a sus “anchas”.

Empañado con la imagen de un intento de “institucional” Enrique Osorio no ha dado muestra alguna ni de un liderazgo ni mucho menos alguna propuesta en beneficio de la sociedad que lo eligió.

Tan solo por poner una ejemplo se podría citar el hecho de que hoy el sonado caso del incremento en el número de concesiones de carritos de golf del marido de la alcaldesa Alicia Ricalde ya ha sido retomado por diputados priistas como Laura Fernández y Eduardo Ic Sandy.

¿Qué postura tomará el diputado local de Isla Mujeres ante esta burla? ¿También él promoverá una investigación desde el Congreso del Estado sobre el otorgamiento de estas concesiones? Resulta ridículo pensar que lo hará. Jamás se enfrentaría a su creadora, pero al mismo tiempo se encontrará con una situación complicada al no poder responderle al resto de empresarios isleños que podrían pedirle su intervención.

Lo más triste del caso es que en los planes políticos de Alicia Ricalde no aparece por ningún lado el ignorado y gris Osorio Magaña.

Ricalde Magaña sabe bien que no podrá exponerse a aventurar en estas próximas elecciones, y por lo mismo ha calculado el mínimo impacto que provocaría la candidatura de Osorio. Es por ello que la misma Alicia busca abrirle camino a otras opciones que le aseguren de mejor manera óptimos resultados.

Mientras eso sucede, el hoy diputado se quedara con el sueño de ser candidato. Alicia no lo apoyara, y el tiempo nos dará la razón.

domingo, 9 de agosto de 2009

¿VA LICHA POR LA GUBERNATURA?

Con el prácticamente seguro ajuste en las fechas electorales para el Estado, en todos los municipios se empiezan a mover las piezas para que cada partido político enfile a sus mejores cuadros en búsqueda de la victoria en las urnas este próximo 4 de julio del 2010.

Isla Mujeres sin duda alguna no es la excepción, y es que tal y como están acomodadas las piezas el día de hoy en este municipio, la contienda se vislumbra muy interesante.

El escenario es totalmente nuevo tanto para el PRI como para el PAN.

El tricolor se prepara para la revancha que representaría la recuperación tanto de la presidencia municipal, como de la diputación local, esta ultima al seguir contando los isleños con un representante propio en el Congreso Estatal por aun no darse la famosa redistritacion.

Por su parte Acción Nacional tendrá como objetivo afianzarse en las dos posiciones que logró en el pasado proceso electoral del 2008.

La lucha interna será la primera batalla
En el Revolucionario Institucional se perfilan diversos actores políticos, cada uno con diferentes características que buscaran convencer a sus militantes como la mejor opción para ser candidateables.

Agapito Magaña Sánchez, Jesús Castillo “Rico”, Antonio Coronado Rojas, Edgar Gasca Arceo, Eduardo Peniche Rodríguez “Wato” y Karla Cruz conforman la lista de cuadros que buscarán ser “palomeados”, unos a la presidencia, otros a la diputación, y el resto a posiciones estratégicas dentro de la planilla del PRI.

En el PAN todo parece indicar que su propuesta electoral será en base a dos vertientes: la apuesta a nuevos cuadros y el rescate de las figuras que no encuentren cobijo en la planilla del PRI.

Enrique Osorio, por natural aspiración, encabezaría la lista de suspirantes del blanquiazul, seguido de José Aguilar, María José López , Faustino Uicab y Manuel García García.

El reto sin duda alguna para ambas propuestas partidistas será salir bien librados de la contienda interna para que con esa fortaleza puedan a salir a buscar la mayoría de votos isleños.

Las aspiraciones de Alicia de ser gobernadora
Todos hemos sido testigos como desde hace unos días Alicia Ricalde se ha autodestapado (a través de sus mensajeros) para aspirar a la gubernatura de Quintana Roo. Intentando ser calculadora de sus movimientos, pretende Licha checar que tantas olas provoca esa piedra en el mar, un mar de posibilidades en las que su figura podría ser la más consolidada, aunque no por ello la idónea y más certera para ir por la silla estatal.

La catastrófica derrota de Gustavo Ortega en la última votación le “vino como anillo al dedo”, debido a que le abre el abanico panista de posibilidades de exigir sin que exista figura alguna dentro de Acción Nacional que le discuta tener esa aspiración.

Pero Alicia sabe que su única posibilidad al final de las cosas será negociar una vez más una posición federal, o quizás, decida esperarse para pelear posteriormente a un puesto en el Senado de la República. Sus aspiraciones son muy validas, pero su alcance y posibilidades de hacerse realidad son prácticamente nulas.

Y es que siendo sinceros, la derrota del PAN, con cualquier candidato (incluyendo a la propia Licha) es inminente. Hoy más que nunca el estado está encaminado a una continuidad gubernamental emanada del PRI por muchas razones, entre ellas que Félix González Canto es un líder bastante hábil que ha sabido capitalizar cada uno de sus movimientos, incluyendo por supuesto los de promoción política.

González Canto es muy bien visto incluso en las esferas panistas y perredistas, lo que provoca un muy amplio margen de maniobra para hacer acuerdos y amarres que le permitan continuar con esa cordialidad de intereses comunes.

Por si esto no fuera poco, se encontrara con una maquinaria priista bastante bien aceitada, crecida y motivada por los aplastantes resultados obtenidos en la elección federal.

Está claro que si Alicia decide competir su derrota en las urnas sería segura.